Wiki Pensamiento-critico
Advertisement

Actualmente, no es suficiente que un estudiante memorice fechas y nombres de libros o autores. El acceso a la información es inmediato y está al alcance de la mano, ya sea en un celular, una computadora o una tablet. La generación actual de jóvenes estudiantes sabe cómo acceder a ella con facilidad. Por eso es más importante que aprendan a evaluar toda esta información y desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo.

El pensamiento crítico ayuda tanto a los estudiantes como a los profesionales que serán un día- a discernir entre lo cierto y lo falso, lo importante y lo superficial. Es una habilidad crítica para distinguir entre un hecho y una opinión. Si bien es cierto que todas las personas tenemos la capacidad de pensar, esta es una competencia que puede y debe aprenderse.

Lamentablemente, en el contexto actual, es habitual que la educación se siga centrando únicamente en los contenidos y deje de lado el desarrollo de habilidades enfocadas a poder trabajar dicha información correctamente. No olvidemos que esas capacidades permitirían un aprendizaje más significativo.

Todo esto se vuelve aún más relevante en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, en el que los alumnos reciben clases en casa. Es indispensable que las clases virtuales no se conviertan en una simple exposición del profesor y un estudiante sentado frente a la computadora escuchando y tomando notas. Hay mejores maneras de enseñar, que involucran un mayor compromiso de parte del estudiante. Todas ellas son aplicables en el aula de clases y también de manera virtual.

Advertisement